La presidenta Michelle Bachelet obtuvo su peor evaluación a su gestión desde su retorno a La Moneda, según los resultados de la última encuesta Adimark GfK correspondiente a noviembre, dados a conocer este miércoles.

Según el sondeo, la aprobación de la mandataria bajó por quinto mes consecutivo llegando al 42%. La desaprobación, en tanto, se empinó hasta el 52%, subiendo 5 puntos respecto al mes anterior.

Lee también: Alto desconocimiento de ministros marca última encuesta Adimark de noviembre

De acuerdo a las estimaciones de Adimark, la baja se registró en un mes marcado por los constantes problemas en el Metro de Santiago. Y además, se cuenta la movilización de los profesores y la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La evaluación del gobierno, por su parte, no tuvo mejor suerte y evidenció el deterioro con una caída de 5 puntos en su aprobación, llegando al 37%. De esta forma, son 5 los puntos que separan a la presidenta por encima de su gobierno, brecha que ya hemos observado en meses anteriores, asegura la encuestadora.

Pese a los negativos números, los atributos de la presidenta Bachelet se mantienen con resultados por sobre el 50%. No obstante, paulatinamente han ido decayendo en los últimos meses.

En esa línea, por ejemplo, el atributo “Le genera confianza” se mantiene como el peor evaluado. A éste, se le sumó el “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

Respecto a las áreas de gestión, “Educación” y “Transporte Público” fueron en línea con las discretas evaluaciones de sus titulares -Nicolás Eyzaguirre y Andrés Gómez-Lobo- con una caída de en su aprobación en 10 y 6 puntos respectivamente, consiguiendo sus peores niveles de evaluación.

También, “Delincuencia” destaca con su peor nivel de aprobación con un 15% de aprobación contra un 82% de desaprobación.

Aunque, no todo fueron resultados negativos. “Relaciones Internacionales” y “Energía” evidenciaron una leve mejora en su aprobación con una aprobación de 71% y 38%, respectivamente, subiendo tres puntos desde la última evaluación.