El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico informó en Concepción las cuotas de captura para el año 2015 en las principales pesquerías de la región. Sin embargo, no se reunió con organizaciones de pescadores que lo esperaban en Talcahuano y que molestos se tomaron la oficina del Sernapesca.

Había creciente preocupación e incertidumbre en el mundo pesquero artesanal e industrial por conocer la disponibilidad de recurso con que contarán en su actividad extractiva, luego que sesionaran los comités científicos que proponen los rangos de captura.

En el caso de la jibia, el subsecretario informó que se mantienen las 200 mil toneladas que se dieron para este año, y en cuanto a la merluza común, que originó los violentos incidentes de Constitución esta semana, sube de 19 mil a 23 mil toneladas, pese a su estado de colapso y conservación crítica.

Para el langostino se redujo de 8 mil a 6 mil toneladas la cuota, generando preocupación en Tomé, donde hay gran cantidad de empleo que depende de este recurso, sin embargo, Raúl Súnico dijo que habrá estudios para ajustar la cuota. Lo mismo para la sardina, principal recurso pelágico de la zona, cuya cuota fijada de 323 mil toneladas y también será revisada en marzo.

La autoridad tenía previsto reunirse con agrupaciones de pescadores, sin embargo, no llegó a la cita en las oficinas del Sernapesca en Talcahuano, donde lo esperaban entre otros los dirigentes Nelson Estrada y Hernán Cortés. Este último dijo que el subsecretario no puede discriminar a sus organizaciones.

Según Raúl Súnico, siempre ha estado disponible a dialogar con todos quieran hablar sobre la revisión de la ley de pesca y sus demandas, pero no con quienes más que conversar venían planificando una funa en su contra.

Molestos por lo ocurrido, cerca de una veintena de pescadores decidieron tomar las oficinas del Sernapesca en Talcahuano, donde sostenían este mediodía conversaciones con autoridades locales, y cuyos accesos fueron bloqueados en protesta porque el subsecretario de pesca no llegó al encuentro comprometido.