Las mujeres de India con discapacidad intelectual y/o trastornos mentales son internadas a menudo en instituciones en las que son sometidas a cualquier tipo de abusos, incluidos sexuales, y tratadas “peor que los animales”, denunció el miércoles una ONG.

Los establecimientos públicos que las albergan están sobrepoblados y carecen de equipos básicos, indicó la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El informe titulado “Tratadas peor que los animales” se basa en 52 entrevistas con pacientes, adultos o jóvenes, y 150 entrevistas con familiares o médicos.

“Las mujeres con discapacidad intelectual enfrentan dificultades como la violencia sexual o la negativa a la medicina de la reproducción, cosa que no sucede con los hombres”, explica Kreiti Sharma, redactora del informe.

“Cuando las encierran, quedan sometidas al aislamiento, el miedo y el abuso, sin esperanza de poder escapar”, señaló el informe.

“La persona que me lleva a la escuela me pega. Incluso aquí (en el establecimiento). Me pega duramente en la mano”, cuenta una niña de 11 años, citada en el informe.

Alrededor de 1,5 millones de personas sufren de deficiencia intelectual en India y unas 700.000 sufren trastornos mentales, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, para los expertos esas cifras son sorprendentemente bajas para el país más poblado del mundo.