El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se reunió con los alcaldes de la región de Valparaíso para explicar los alcances de la inversión de más de 6 mil millones en ocho comunas dentro del marco del Plan Comunal de Seguridad Pública.

La millonaria inversión será destinada a las comunas de Quilpué, San Antonio, Quillota, Los Andes, Valparaíso, San Felipe, Villa Alemana y Viña del Mar..

Frey detalló ante las autoridades comunales que si bien la medida beneficia solo estas zonas, no significa que las demás no cuenten con recursos ya que podrán seguir postulando a los fondos de seguridad pública, mismos a los que ya no tendrán acceso las ocho comunas mencionadas.

También aseguró que se realizarán los esfuerzos para que los recursos de la Subsecretaría y otros servicios confluyan coherentemente en la región.

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué -comuna a la que arribará parte de la inversión- planteó su inquietud respecto a lo que suceda con las comunas que no conforman el programa, solicitando que el 2% de seguridad ciudadana del Consejo Regional sea exclusivo para estos sectores.

Adicionalmente el subsecretario se refirió además al plan de intervención que se realizara en Montedónico, población calificada como vulnerable y crítica por la autoridad, indicando que a partir de 2015 se inyectarán más de 400 millones de pesos.

Junto a ello se realizará una intervención en el caso histórico de Valparaíso, con un monto de más de 270 millones de pesos adicionales al plan comunal de seguridad pública. Los dineros se destinarán a cámaras de seguridad, mejoras en espacios públicos y luminarias, iniciativa que se replicará en otros capitales regionales.