temas del día

Sociedad

Descubren una reserva de fósiles de mastodontes en Bolivia

Ilustración de Mamuts, parte de los gonfotéridos
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una reserva de gonfotéridos o mastodontes fue hallada al sureste de Bolivia, en una rica región paleontológica, un descubrimiento que puede permitir una investigación clave sobre estos animales que vivieron entre 10.000 y 12.000 años, informó este miércoles un investigador.

“El hallazgo de este nuevo sitio fue debido al informe de los pobladores sobre la existencia de ‘huesos de gigantescos caballos’”, afirmó a la AFP el investigador de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa) de Sucre, capital de Chuquisaca, Omar Medina.

Explicó que en las últimas semanas “se realizaron recorridos por el sitio ‘KolpaKasa’ (en Chuquisaca), con un área aproximadamente de 1.500 metros cuadrados, y los restos encontrados claramente son atribuidos a gonfotéridos”.

Medina, quien dirige investigaciones en el departamento de Chuquisaca, explicó que “se han rescatado principalmente vértebras y trozos de molares”.

“Es un yacimiento clave para poder investigar estos animales, su distribución y/o migración por el territorio sur de Bolivia”, dijo, y urgió a desplegar tareas para evitar un mayor deterioro por efecto de la erosión.

En Chuquisaca se hallaron en las últimas décadas restos fósiles de diferentes épocas prehistóricas, entre ellos también de mastodontes.

En las afueras de Sucre se encuentra la reserva Cal Orcko (cerro de cal, en quechua), uno de los yacimientos de rastros fósiles más grande del mundo, con más de 5.000 huellas de hace 65 millones de años, al concluir el Cretácico.

Medina cree que el sureste de Bolivia, en la cabecera del Chaco del país, se perfila como la meca de la palentología mundial, por la variedad de piezas halladas, aunque la ayuda estatal sigue siendo escasa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)