Como un nuevo desastre calificó el presidente provincial del Colegio de Profesores de Bío Bío, Boris Figueroa el acuerdo que alcanzó la directiva nacional del gremio con el Ministerio de Educación sin una consulta a las bases. En tanto el senador UDI Víctor Pérez indicó que el gobierno se ganó un conflicto inútil al no escuchar a los docentes.

El representante del capítulo local del Magisterio Boris Figueroa sostuvo que Jaime Gajardo mantiene su tozudez al no considerar al profesorado, por miedo a que se rechace la propuesta. El dirigente anticipó que esta situación generará un caos sin precedentes, porque el gobierno tampoco quiere escuchar a las bases.

Al respecto el senador UDI Víctor Pérez, quien se reunió con los docentes antes que éstos partieran a la marcha regional en Concepción, sostuvo que el profesorado sólo aspira a ser escuchado, sin embargo tanto la directiva nacional del gremio como las autoridades les han dado la espalda.

El legislador agregó que el gobierno se ganó un conflicto artificial e inútil al priorizar la alianza política con Jaime Gajardo, quien no representa a los profesores de base. Junto con ello sostuvo que se está castigando a los docentes al obligar a los alcaldes de la Nueva Mayoría a descontar las horas no trabajadas.

Hay que mencionar que dirigentes de todas las comunas de la provincia de Bío Bío viajaron a Concepción para participar de la marcha regional programada para esta jornada.

De forma paralela, algunos docentes han regresado a sus actividades académicas, lo que ha generado una disminución en la adhesión al paro indefinido que se mantiene por más de un mes en Los Ángeles.