temas del día

Nacional


Tribunal Ambiental de Santiago condena a empresa de áridos por graves daños en Quilleco

Municipalidad de Quilleco
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su primera sentencia en demanda por daño ambiental en el país, el Tribunal Ambiental de Santiago condenó a una empresa de áridos a reparar el medio ambiente dañado, en la ribera del río Duqueco, provincia de Bío Bío. La empresa fue declarada en rebeldía al no presentarse a las audiencias.

La demanda fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, debido a que la empresa Sociedad Servicios Generales Larenas Limitada, ejecutó obras de extracción de áridos en el curso fluvial y en terrenos ribereños, sin contar con autorización por parte de la Dirección Regional de Aguas y de la Municipalidad de Quilleco.

Por ello la decisión del Tribunal Ambiental implica que el demandado debe restaurar el medio ambiente a su estado original, lo que se traduce en restablecer todos los componentes afectados señalados en la sentencia, en particular, la dinámica hidráulica del cauce del río Duqueco y el hábitat de las especies de fauna amenazada.

La empresa, que fue declarada en rebeldía por el Tribunal, ya que no contestó a la demanda y nunca se presentó a las audiencias testimoniales, tiene un plazo de seis meses para definir y presentar ante el Tribunal un proyecto de reparación, previamente aprobado por la DOH, la DGA, la subsecretaría de Pesca y la Seremi del Medio Ambiente de Bío Bío.

El Tribunal Ambiental de Santiago decretó también medidas cautelares para asegurar el oportuno cumplimiento de la sentencia, mientras que la Municipalidad de Quilleco deberá levantar un cierre de seguridad y señalización de advertencia para restringir el acceso recreacional y evitar posibles daños a las personas.

Desde el Tribunal se agregó que resolvieron además condenar en costas a la Sociedad Servicios Generales Larenas Limitada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados