Opinión


Senador Pizarro y nueva constitución: “Hay que definir qué tipo de Estado queremos tener”

David von Blohn | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Largo fue el comité ampliado que se realizó ayer en La Moneda. La cita entre el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda, donde se buscaba mejorar la coordinación política del conglomerado, además de establecer una hoja de ruta legislativa para los próximos meses, duro más de cinco horas.

Al finalizar, el ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo, declaró que en 2015 se iniciará el proceso para elaborar una nueva constitución.

Lee también: Walker y reforma educacional: “Ha habido temor porque los temas están mal planteados”

Para conversar sobre esta materia, Julio César Rodríguez entrevistó al senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro.

El legislador indicó que en el cónclave “acordamos una agenda prioritaria para los próximos 12 meses“. Lo primero, dijo, será “trabajar fuerte en la reactivación”, mientras que “lo segundo tiene que ver con la agenda social, porque ligados a estos temas económicos, hay necesidades como mejorar la atención de la salud pública”.

Consultado sobre si en la cita se habló sobre un posible cambio en el gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Pizarro indicó que “se hizo una evaluación de que hay que hacer mejor las cosas, hay áreas sectoriales donde necesitamos tener una eficacia más rápida en la ejecución de los programas establecidos. La presidenta es la que evalúa si se requiere un cambio, yo no me meto”.

“Tuvimos una buena reunión de trabajo, encaramos los problemas y vislumbramos algunas salidas, pero con respecto a quienes ejecutan bien o más o menos o mal no nos metimos“, agregó.

Con respecto a iniciar el trabajo para elaborar una nueva carta fundamental, Pizarro argumentó que “tenemos un compromiso, la presidenta lo dijo y lo ratificamos en el encuentro… Para poder pensar en un constitución nueva, tiene que haber un diálogo, un debate, una búsqueda de posiciones comunes para saber dónde queremos llegar”.

Hay que definir qué tipo de Estado queremos tener. Algunos dicen ‘no, seguimos con estado unitario centralizado’. Hay otros que creemos que se tiene que avanzar en descentralización y que las regiones tienen que tener más autonomía. Hay otros que dicen ‘por qué no vamos a un Estado federal’. De eso estamos hablando cuando hablamos una nueva constitución. No es llegar y hacerla de golpe porque llegó una persona de afuera e inventó una cosa teórica y después la trata de aplicar acá”, agregó.

Finalmente, expresó que “hay gente que anda preocupada de si vamos a hacer plebiscito o asamblea constituyente. Ese es un instrumento, lo que importa es el objetivo y el contenido“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados