El ex gobernador Jeb Bush, posible candidato para las presidenciales estadounidenses de 2016, fustigó la política exterior de Barack Obama este martes en Miami, donde rechazó cualquier flexibilización de las sanciones contra Cuba.

El presidente Obama ha carecido de una política exterior “coherente”, lo que ha llevado a que “en este mundo inestable Estados Unidos haya ayudado a crear mayor inestabilidad”, afirmó Bush, durante un evento del comité político US-Cuba Democracy PAC, que defiende políticas duras frente a Cuba.

El ex gobernador de Florida (sureste de EEUU), de 61 años, criticó la “indecisión” de Obama frente a las crisis mundiales, “su preocupación por consideraciones de política doméstica a la hora de formular política exterior” y “su inhabilidad para forjar relaciones personales diplomáticas necesarias para generar confianza”.

“Nuestros aliados no confían en nosotros y nuestros enemigos no nos temen”, dijo Bush, hijo y hermano de expresidentes, al afirmar que en el ámbito internacional Estados Unidos tiene que “liderar, con respeto, pero liderar”.

Bush abundó sobre América Latina y dijo algunas frases en español, en su intervención en Miami, donde la mayoría de la población es de origen latino y donde reside gran parte de la diáspora cubana.

“En vez de levantar el embargo, deberíamos considerar robustecerlo nuevamente”, dijo Bush, en referencia a las sanciones económicas estadounidenses de más de medio siglo contra Cuba.

Washington debería buscar una nueva relación con la isla de régimen comunista únicamente si el gobierno castrista respeta los derechos humanos, libera a los prisioneros políticos, realiza elecciones libres, adopta la economía de mercado y deja de “desestabilizar otros países de la región”, dijo.

Bush pidió al gobierno de Obama -quien flexibilizó los viajes y el envío de remesas de cubanoestadounidenses a la isla- hacer más por lograr la liberación de Alan Gross, el subcontratista estadounidense encarcelado en Cuba desde hace un lustro.

También acusó a Obama de haber sido “muy pasivo” frente a gobiernos antiestadounidenses en América Latina que “han jugado a ser democráticos pero que no gobiernan como tales”, al tiempo que aseguró que Washington debe “contrarrestar” la influencia que han ido ganando en la región países como China y Rusia.

Bush, quien se ha mostrado a favor de una reforma migratoria que incluya formalizar a los inmigrantes sin documentos, rechazó que ese tema sea usado “como recurso político para ganar votos” en una crítica velada al presidente Obama, quien anunció recientemente una regularización por decreto de millones de indocumentados.

El ex gobernador no oculta que considera seriamente presentarse a las primarias republicanas de 2016 y ha dicho que tomará una decisión pronto.