El video denominado “Fortalecimiento de la educación pública” fue difundido por el Gobierno en el marco de la tramitación de la reforma educacional, el que ocasionó la molestia de parlamentarios de la Alianza.

A lo que se sumó el cómic, “Sofía aprende con todos“, el que señala en una de sus frases: ¿Por qué a ustedes les asusta mezclarse con los demás?

Medidas de difusión del Ejecutivo que provocaron que los diputados de la UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio, el RN José Manuel Edwards y el de Evópoli Felipe Kast, solicitaran dos requerimientos a la Contralaría. Uno por el audiovisual y otro por el cómic.

Los parlamentarios cuestionaron la legalidad del uso de recursos públicos por parte del Ejecutivo, señalando la vulneración del principio de la probidad administrativa.

El diputado Edwards indicó que el Gobierno sólo puede publicitar aquellas cosas que son necesarias para el funcionamiento de los ministerios o para dar información a la gente para obtener un beneficio.

En esa línea el parlamentario acusó de un uso indebido de recursos.

En tanto, la diputada de la UDI, María José Hoffman, indicó que con estas medidas no se arregla la educación. La legisladora aseguró que el ministro de Educación, con esto, no va a evadir las críticas por no hacer nada con respecto a la educación pública.

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, afirmó que recibieron la solicitud de los parlamentarios de la UDI, tanto por el video y el cómic.

Mendoza, indicó que aclararán la situación y van a solicitar información a las autoridades de Gobierno.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió las iniciativas y aseguró que tienen la obligación de informar sus políticas públicas.

Además, el secretario de Estado acusó a la Oposición de inconsecuente, ya que aseguró que en la administración anterior se gastaron más de 3 mil millones de pesos en campañas vinculadas a la educación.

Esta ofensiva de la UDI, en materia educacional, se suma a la realizada por los senadores Andrés Allamand, Ena Von Baer y Hernán Larraín, quienes este lunes se reunieron con el contralor, y hoy presentaron un requirimiento formal a Contraloría para solicitar que se anule la normativa que prohíbe publicar los resultados del Simce.

La prohibición fue propuesta en el marco del debate del Presupuesto 2015 por el senador Carlos Montes y desde la Alianza señalaron sentirse engañados por “no saber” lo que se encontraban votando.