temas del día

Nacional


Cambian nombre de medalla del Ejército que recordaba a Augusto Pinochet

ARCHIVO | Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Defensa tramitó el cambio en el nombre de una medalla que era entregada por el Ejército con el nombre del fallecido dictador Augusto Pinochet, modificación que fue pedida por la propia institución castrense.

Se trata de la ahora ex “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte”, condecoración creada en marzo de 1997, y que ahora simplemente se denominará “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”, según informa La Tercera.

El cambio se ratificó el pasado miércoles con la firma del oficio por parte del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; rubrica que dio por finalizado un trámite pedido por el Ejército en 2006 en los últimos meses de administración del entonces general (r) Juan Emilio Cheyre y que fue acordado con el Ministerio de Defensa.

En diálogo con el matutino, la autoridad de Defensa señaló que este cambio está dentro de un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas, que a juicio de la autoridad, “en un momento de la historia se contaminaron con el rol no profesional que asumieron”.

En ese sentido, Gaspar destacó que este cambio “le hace bien a Chile y a las propias Fuerzas Armadas”.

La modificación busca evitar personalizar el reconocimiento en la figura de un comandante en particular, según trascendió. Cabe destacar que la medalla era entregada a aquellos efectivos que egresaban de la Escuela Militar ostentando la “mayor tradición familiar militar directa”, es decir, que eran parte de la tercera generación de sus familias en ser uniformados.

Recordemos que esta medalla no es la única denominación que hace referencia al fallecido dictador, puesto que la Biblioteca de la Academia de Guerra lleva aún el nombre de “Presidente Augusto Pinochet Ugarte”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados