temas del día

Nacional


85% de la generación eléctrica de la región de Coquimbo corresponde a Energías Renovables

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Región de Coquimbo sustenta gran parte de su producción en la operación de sus parques eólicos, siendo la zona del país que lidera con estas tecnologías más amigables con el medioambiente.

El 85 por ciento de la generación aportada por las 22 centrales de generación disponibles en la Región de Coquimbo corresponde a medios de generación renovable no convencional, especialmente eólicos, durante el periodo enero – octubre, lo cual deja en evidencia que la zona es una de las más sustentables del país.

Lee también Ernesto Correa: “Las energías renovables no convencionales son una alternativa real para Chile”

En concreto, durante estos diez meses del año la generación eléctrica totalizó 846 GW/h, y de ese total 687 GW/h fueron aportados por los 9 parques eólicos que operan en todo el borde costero de la Región, mientras que el resto correspondió a centrales diésel (131 GW/h), minihidro (21,4 GW/h) y energía fotovoltaica (5,8 GW/h).

La generación eléctrica alcanzada en este periodo es equivalente al consumo promedio de unas 400 mil viviendas durante un año.

Junto con ello, actualmente la Región de Coquimbo lidera la capacidad instalada nacional con energías renovables no convencionales, al totalizar 592 megawatt con proyectos eólicos, solares y de minihidro, lo que representa cerca del 33% de todo el país. A continuación se ubican las regiones de Bío Bío (18%) y Atacama (9,6%).

Esta posición de liderazgo se ha mantenido durante gran parte del año debido a la incorporación de nuevos proyectos eólicos y solares a la matriz eléctrica regional, dentro del Sistema Interconectado Central (SIC). El parque más reciente que entró en operación es Punta Palmeras, central eólica de 45 MW de capacidad instalada en la comuna de Canela.

Estrategia energética región de Coquimbo

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, resaltó que “la Región de Coquimbo está pasando por un excelente momento en cuanto a potenciar sus recursos propios para el fomento de este tipo de proyectos que aportan a la matriz, lo cual se enmarca en la estrategia de desarrollo impulsada por la intendenta Hanne Utreras”.

La autoridad también mencionó que aún existen en carpeta proyectos de generación aprobados por 1.404 MW de capacidad, entre eólicos y fotovoltaicos, lo que representa una inversión de 3.161 millones de dólares. A ello se suman 3 proyectos solares en proceso de evaluación ambiental por otros 196 MW de potencia, “lo cual contribuirá a robustecer la matriz regional y requerir cada vez menos de energía aportada por otras zonas del país”.

En tal sentido, el seremi indicó “nuestra Seremía seguirá buscando alternativas para desarrollar proyectos que utilicen los recursos energéticos propios. Así por ejemplo canalizaremos iniciativas en biodiesel, biomasa y geotermia, es decir, generación permanente y que aporten de manera considerable a la matriz regional”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados