Estudio Chile Saludable de Fundación Chile, reveló la rutina alimenticia que los chilenos hacemos diariamente. Se informó que el apuro, desorden el momento de alimentarse y una pésima dieta, serían los factores que desencadenan problemas de salud.

La situación se torna preocupante, luego que el 53% de los consultados afirmaron que no tienen un horario establecido para sus comidas, y que organizar los tiempos para poder nutrirse, dependerá de las actividades que se realicen durante el día.

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante de la jornada, sin embargo, el estudio evidenció que la mayoría de los chilenos se levantan apurados, tomando rápidamente algo del refrigerador, alimentándose camino al trabajo o simplemente, no lo hacen.

“No tomar desayuno o hacerlo en la oficina ¡es pésimo!, tiene que ser una rutina calmada y compuesta por buenos alimentos”, comentó la nutricionista Pamela Reyes.

Según el estudio de Fundación Chile, el almuerzo es breve. Basta con una empanada, completo o sándwich, que es devorado apresuradamente o consumido frente a la pantalla del computador.

Para el final del día acompañamos algún alimento con té o café, mientras que algunos deciden repetir el emparedado de mediodía. Pero esto no sería todo, ya que se determinó que hay quienes “cenan”, buscando algo fácil de preparar para ingerir relajadamente en el living viendo televisión o en la comodidad de la cama mirando alguna serie.

En estudio concluyó que la vida de los chilenos es frenética, razón por la que el tiempo es escaso.

Como resultado, se explicó que el 53% de las personas no tienen un horario establecido para alimentarse, a pesar que el 86% sabe que esto perjudica su salud. También se reveló que el 42%, reconoce “picotear” entre comida, mientras que el 40% de la población declaró consumir de manera regular chatarra.

“Alimentarse con regularidad disminuye la ansiedad, ayuda a mantener o bajar peso y previene enfermedades, y si se tiene hijos se les puede educar a comer sano”, declara la nutricionista, Silvana Saavedra, quién es parte del equipo de especialistas de Cómo Come Chile, iniciativa que revela el hábito alimenticio de cuatro familias chilenas.

A continuación algunas recomendaciones de especialistas, para hacer espacio en nuestra agenda y contribuir a alimentarnos mejor:

1. Organiza tu día con tus horarios de la comida. Convéncete que necesitas tiempo para comer y esos minutos van a ser un momento tuyo.

2. Usa la alarma y agenda de tu celular para respetar el horario. Así no se te olvida.

3. Tu cuerpo se irá adaptando de a poco. Respeta los nuevos tiempos. Vas a tener hambre con horario establecido.

4. Quiérete y guárdate unos momentitos para comer. El mundo no se acaba, si no contestas tu teléfono en el mismo segundo. Destruyes lentamente tu vida cuando dejas de comer bien.

Podrás enterarte de estos y otros consejos relacionados a la alimentación, nutrición, ejercicios y estados de ánimos en www.comocomechile.cl.