La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discute este martes el reajuste salarial a los trabajadores del sector público, jornada marcada por el paro nacional convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Éste fue ingresado por el Gobierno con el 6%, el cual fue acordado con 12 de los 15 gremios que componen la mesa del sector público, en una reunión que se extendió hasta las 03:00 de la madrugada.

No obstante, este acuerdo no fue firmado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes se fueron a paro nacional para manifestar su descontento, ni tampoco fue suscrito por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats).

Recordemos que estas agrupaciones no firmaron el acuerdo exigiendo un reajuste superior al 7%.

Pese al conflicto, el proyecto fue ingresado a primera hora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su discusión inmediata, abriéndose un debate político entre el Gobierno, la Democracia Cristiana y la oposición.

Esto último, debido a que la falange adelantó que están apostando por un reajuste del 6,5%, para así equilibrar la postura del Gobierno y de los funcionarios fiscales.

En ese sentido, el diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, señaló que en términos de bancada conversaron el tema y mantienen la petición original de un 6,5% de reajuste nominal. “Nos parece que se puede hacer un pequeño esfuerzo más y es lo que vamos planteando”, señaló.

No obstante, a juicio del presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, tanto el 6% como el 6,5% son cifras altas para un reajuste y podrían contribuir a acentuar la inflación en el país.

“Creo que es una propuesta alta que al final la puede terminar pagando la clase media con la inflación”, sostuvo el timonel gremialista. Pese a ello, indicó que esperarán a escuchar los argumentos del Gobierno, para revisar las razones por las cuales plantean este reajuste.

Recordemos que el planteamiento original del Ministerio de Hacienda planteaba un reajuste del 3%, pero en el camino de la negociación esto ha ido aumentando considerablemente llegando al 6%, superando los reajustes de los años anteriores.

A propósito de esto último, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, apoyó la oferta realizada por el Gobierno y planteó que se debe avanzar en reajustes escalonados ante la diferencia que existe en el sector público entre los profesionales, y los auxiliares y administrativos.

Finalmente el proyecto será votado esta tarde desde las 18:00 horas en la sala de la Cámara de Diputados, donde será zanjado en cierta medida el conflicto con parte del sector público.