¿encontraste un error?
avísanos

Congelamiento de óvulos: La apuesta de Facebook y Apple para retener el talento de sus trabajadoras

0VISITAS
JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Publicado por

Con la premisa de atraer y mantener activo durante más años el talento femenino, dos gigantes empresas tecnológicas, Apple y Facebook, han anunciado que costearán la congelación de óvulos de las trabajadoras que opten por esta medida, para que puedan tener a sus hijos a edades más avanzadas sin problemas, y así puedan trabajar sin problemas durante su juventud. Ambas empresas señalan que esta iniciativa busca crear un equilibrio de género en Silicon Valley.

Silicon Valley, ubicado en la zona sur de la Bahía de San Francisco, en California (Estados Unidos), es el hogar de grandes empresas de tecnologías, transformándose en la “capital” de la alta tecnología. Allí se encuentran empresas como Ebay, Adobe Systems, Electronic Arts, Nokia, Yahoo!, Twitter, Google, Apple y Facebook entre muchas otras.

Estas empresas realizan grandes esfuerzos por mantener contentos a sus trabajadores y así ofrecer un equilibrio entre la vida personal y laboral a fin de que los funcionarios rindan más en sus trabajos. Entre los beneficios se encuentran, comidas gratuitas, salas de juegos, servicio de peluquería, flexibilidad de horarios, tiempo libre, etc.

Debido a que en el mundo de la tecnología, en su gran mayoría los funcionarios son hombres, las empresas realizan esfuerzos adicionales por prestar ayuda a la escasa población femenina que desempeña funciones, para ello las empresas ofrecen bajas de maternidad -pre o post natal- de 4 meses. Por su parte otras empresas del rubro de la tecnología destinan hasta 22 semanas por baja de maternidad, como Google y 16 semanas en el caso de Twitter.

Además, estas compañías ofrecen de servicios de guardería dentro de las instalaciones, o incluso han habilitado camas en las oficinas a modo de hacer más fácil la incorporación al trabajo luego de tener hijos.

Pero este año Apple y Facebook dieron un paso más allá y anunciaron que financiarían el congelamiento de óvulos. La compañía fundada por Mark Zuckerberg comenzó con esto en enero de este año, mientras que Apple anunció que a partir de 2015 seguirá el mismo camino. El anuncio fue aplaudido por algunos sectores, mientras que a otros les pareció algo excesivo.

La nueva política de Facebook y Apple, ofrece a las trabajadoras la posibilidad de congelar parte de sus óvulos durante los años más fértiles, situación que a menudo ocurre en la etapa de mayor productividad y desarrollo de sus carreras.

Esta medida toma en cuenta que la calidad de los óvulos va disminuyendo a medida que avanza la edad, por lo que muchas veces las mujeres se ven en la encrucijada de continuar con sus carreras o ser madres luego de cumplir los 30 años.

Cuando Apple dio a conocer este ofrecimiento, señaló mediante un comunicado que buscan otorgar “poder a las mujeres para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias”, lo que en definitiva busca atraer y mantener el talento femenino en dichas empresas.

Es sabido que actualmente muchas mujeres aplazan la maternidad, debido a factores como el miedo, el logro de metas o demasiadas responsabilidades laborales, y un ejemplo de eso puede ser el caso de la ex directiva de Google y actual Directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, quien en 2012 anunció su embarazo, trabajó hasta un día antes de dar a luz y tras dos semanas volvió a su trabajo habitual, ahora con el bebé y una cuna en su oficina.

A pesar de que Meyer indicó que su decisión de no optar por el permiso de maternidad, fue para otorgar un equilibrio entre su vida personal y su trabajo, su determinación fue mal vista por el resto de las mujeres que se desempeñan en esa área.

La implementación de estas iniciativas por parte de las empresas no está exenta de polémicas y debates, puesto que por una parte se otorgan facilidades para tener hijos, mientras que por otra se ofrece retrasar la maternidad y para ello la empresa asume los gastos, que bordean los 10.000 dólares, -más de 5 millones de pesos- por la toma de las muestras, y que además incluye pagos de unos 500 dólares, -casi 300 mil pesos- anuales por el mantenimiento de los óvulos.

Como en todas las iniciativas, hay quienes aplauden el ofrecimiento de Facebook y Apple, como Shelley Correll, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman para la Investigación de Género de la Universidad de Stanford, quien señaló que todo aquello que otorgue a las mujeres el control sobre el calendario de su fertilidad, será de gran ayuda para el desarrollo de sus carreras profesionales, tal como informó el medio de noticias BBC.

Shelley habla acerca del conflicto que ocurre entre las carreras profesionales y el reloj biológico, puesto que ambos coinciden y se debe tomar una opción, por lo que valora la congelación de óvulos propuesta por las empresas, ya que según su opinión esto ayuda a resolver el difícil panorama que enfrentan muchas mujeres, puesto que ahora existe la posibilidad real de empujar la maternidad hacia el futuro.

Por otro lado se encuentran los detractores, tal como Daisy Sands, de la Sociedad Fawcett, agrupación que aboga por la igualdad de las mujeres, quien señala que estas políticas entregan la señal o más bien promueven la idea de que las mujeres deben posponer la maternidad a fin de lograr éxito en sus carreras, y que ésto a su vez pone más presión sobre las mujeres, por el hecho de pensar el momento adecuado para tener hijos y cómo ello afectará en el desarrollo de su trabajo.

URL Corta: http://rbb.cl/bbog