temas del día

Nacional


Reformalizan a ex rectores de U. del Mar, UPV y a Luis Eugenio Díaz por acreditaciones irregulares

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como personas naturales fueron reformalizados los ex rectores de la Universidad del Mar y Universidad Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

La diligencia fue llevada a cabo por el fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente en el contexto del caso de acreditaciones irregulares en casas de estudio superior, en el que se indaga principalmente el delito de cohecho.

En la audiencia, que se lleva a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se reformalizó asimismo como persona jurídica a las universidades SEK, del Mar y Pedro de Valdivia.

Durante la lectura de los cargos, fue precisado que todos los imputados fueron encausados por cohecho, soborno, lavado de activos y fraude tributario.

Según el fiscal Gajardo, a partir de la acreditación, la Universidad del Mar logró un ingreso por concepto de Crédito con Aval del Estado superior a los 6 mil millones de pesos. En tanto, la UPV, por esta misma vía, habría conseguido una cifra próxima a los 10 mil millones de pesos.

El plazo de cierre de investigación expira la siguiente semana, por lo que la Fiscalía alista la acusación correspondiente, para la cual cuentan con 10 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados