El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, René Carvajal, aseguró que el convenio que firmarán dentro de los próximos días los usuarios del lago Laja, tras un año de negociaciones, será la base para una modificación definitiva al referendo de 1958.

Luis Alvear, profesional del Departamento de Proyecto de Riego de la Dirección de Obras Hidraúlicas, sostuvo que la estrategia sienta un precedente en el uso del sistema Laja.

Esto porque busca utilizar 900 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se destinarán dos tercios para la generación de energía y uno para el riego.

Así, se podrá ahorrar un volumen importante del recurso, lo que ayudará en la recuperación de la cuenca.

En términos concretos, la central El Toro descenderá su generación a caudales mínimos de operación, para colaborar en el proceso de repunte del cuerpo lacustre, puntualizó Alvear.

Por su parte, René Carvajal, seremi de Obras Públicas del Bío Bío, sostuvo que este acuerdo entre los usuarios del Laja sentará las bases de una modificación definitiva del convenio de 1958, lo que garantizará la explotación sustentable de la cuenca.

El próximo 27 de noviembre y tras casi un año de negociaciones, se firmará el documento entre los usuarios del sistema Laja, que tendrá vigencia al menos por dos temporadas.