Tecnología


Muere matemático Alexandre Grothendieck que unificó la Aritmética y la Geometría algebraica

Alexander Grothendieck al medio | mathground.net
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alexandre Grothendieck, uno de los grandes matemáticos del siglo XX, falleció en un hospital del suroeste de Francia a los 86 años de edad, informaron fuentes médicas.

Grothendieck murió el jueves, indicó el hospital Ariège Couserans de Saint-Girons (suroeste), sin dar mayores precisiones.

Considerado por muchos el matemático más brillante del siglo XX, Alexandre Grothendieck se había retirado a esta región de Francia y vivía aislado en Lasserre, un pueblo de los Pirineos de apenas 200 habitantes.

Nacido el 28 de marzo de 1928 en Berlín, era hijo de un ruso anarquista de confesión judía y de una periodista militante.

Alexandre Grothendieck fue galardonado en 1966 con la medalla Fields, el “Nobel” de las matemáticas.

Pero Grothendieck rompió con el medio científico y fundó una versión radical de la ecología política. En 1972 renunció al reputado Colegio de Francia y optó por enseñar en Montpellier (sur).

Desde 1990 vivía retirado en los Pirineos.

Entre sus destacamentos está haber logrado un proceso de unificación de la Aritmética, la Geometría algebraica y la Topología, ramas fundamentales de las matemáticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados