¿encontraste un error?
avísanos

Especialista explica cómo cuidar las varices de forma natural durante el verano

0VISITAS
Pedro Ribeiro Simoes (CC)

Publicado por

Las várices son venas hinchadas por una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las arterias superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie mucho tiempo. El mayor problema de las varices es que se agravan durante la época de verano, aumentando el tamaño, el dolor y la pesadez en las piernas.

Según Julia Ortiz, directora de la Escuela de Salud de AIEP, las personas que tienen varices “sufren de más dolor en las piernas durante el verano porque el calor contribuye  a una  mayor dilatación de las venas y  con ello se incrementa la hinchazón, calambres y sensación de peso”.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia ente várices y arañitas?

Las várices son una enfermedad frecuente que aparece en una de cada dos mujeres y en uno de cada diez hombres, a pesar de que se no se pueden evitar sí se pueden aminorar sus efectos. En algunos  casos, las venas hinchadas se pueden intervenir quirúrgicamente, no obstante lo más recomendado es usar medias anti varices y reposar con las  piernas en alto para aliviar  el cansancio  y la pesadez. También, es muy importante mantenerse hidratado, utilizar cremas y cubrir las várices con bloqueador solar.  

“Para este tipo de afección es relevante que el paciente evite estar muchas horas de pie o sentado, lo ideal es que repose con las piernas elevadas por unos diez minutos un par de veces al día. Además, debe realizar ejercicios como natación o bicicleta, los cuales ayudan a la circulación “, señala Ortiz.

Alternativas naturales

Mantener una dieta sana también es un factor importante para no aumentar el dolor de las piernas, pues estar con mucho peso provoca mayor presión en las venas. Para Nelly Schindler, química farmacéutica del Botiquín Herbario, “lo primero que se debe dejar son los alimentos ricos en sodio, muy condimentados y tratar de consumir alimentos sin sal. Asimismo, es bueno incluir en el régimen uvas y sus semillas ya que son una rica fuente antioxidantes que ayudan, entre otras cosas, a mejorar los procesos circulatorios y disminuir la aparición de arañitas vasculares”.

Schindler, quien además es la creadora de las cápsulas Veranina las cuales combaten las piernas pesadas o con várices, aconseja utilizar Hierba de la Plata o Cola de Caballo debido a que es un potente diurético que combate la hinchazón. “Para la infusión se debe poner una cucharada de la planta en una taza de agua hirviendo. Luego reposar por tres minutos y colar. Tomar una o dos veces al día, durante las jornadas con altas temperaturas”, explica la química.

Es fundamental considerar que si ninguna de la medidas antes recomendadas funciona o persiste el dolor se debe consultar de inmediato con un especialista, pues el riesgo de sufrir hemorragias o ulceras se incrementa. Además, es conveniente realizar una consulta temprana, apenas salgan las arañitas venosas, de esa forma se podrán tratar con mayor facilidad y evitar mayores complicaciones.

URL Corta: http://rbb.cl/b8pz