Luego de finalizadas las pericias del Servicio Médico Legal, y de la entrega de los resultados de las pruebas del ADN, se confirmó que los restos encontrados en el Parque Nacional Torres del Paine correspondían al joven argentino Laureano Santos.

Ante esto, su padre realizó de inmediato los trámites, retirándolos poco antes del mediodía de ayer.

El encargado del Servicio Médico Legal, doctor Magdiel Guerrero, dijo que tras las diligencias se llegó a la conclusión de que efectivamente correspondían al ciudadano argentino. “Junto a la colaboración de Abdala Chelech, se pudo comprobar que los restos son del joven desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, lo que fue informado al fiscal para que estos sean retirados. Es muy difícil determinar la causa del fallecimiento, sólo tomamos muestras de ADN, para tenerlos en caso de que sean solicitados por la Fiscalía o la familia”, dijo Guerrero.

Por su parte, Alberto Santos, padre del joven, catalogó de positiva la visita que realizó al Paine, y la reunión que sostuvo con el guía que encontró los restos de su hijo. “Fue positiva la ida al Parque, es una persona muy especial la que encontró mi hijo, ahora hicimos el trámite del retiro de los restos y lo llevamos a Punta Arenas, para que sean cremados, y luego llevarlos hasta Argentina, para que su madre y la demás familia pueda tenerlos y dar la respectiva sepultura”, señaló su padre.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, dentro de 15 días finalizaran las diligencias investigativas, y con eso analizarán los pasos a seguir, si es que toman alguna acción legal o esto queda hasta ahí, lo que determinarán junto a sus abogados.

Para finalizar, el padre entregó un agradecimiento a todas las personas de Última Esperanza, quienes estuvieron con ellos en todo momento. “Espero regresar el día jueves en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a mi país. Reflexionamos durante todo este tiempo y lo único que me sigue molestando, y voy a reiterarlo, es que se mienta, que se le mienta a la gente de Puerto Natales, por la seguridad en el parque, yo sé que hay un nuevo Gobierno, que quiere mejorar algunas cosas, pero deben hacerlo por la responsabilidad que les compete a ellos.No debe existir interés económico en el Parque Nacional Torres del Paine, no dejando que se muera la gente, ni que prendan fuego. Deben mejorar los protocolos de seguridad”, concluyó el padre.