Sociedad


11 consejos para enfrentar la recta final a la PSU

Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A sólo semanas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la ansiedad va en aumento en muchos jóvenes, por lo cual es bueno saber que hay ciertas variables que se pueden manejar para llegar a rendirla en mejores condiciones.

Verónica Navarrete, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y Magíster en Psicología clínica Infanto–juvenil, plantea que uno de los temas más frecuentes en los estudiantes que van a rendir la PSU y que genera un alto grado de ansiedad y angustia, es no saber qué quieren estudiar.

“En este contexto es importante el espacio de autoconocimiento basado en exploración interna de gustos, intereses y fortalezas, entre otros. En esto ayuda también la opinión de la familia y amigos, que pueden orientar en el proceso de elección vocacional”, señala.

Otro factor importante de presión son las expectativas familiares respecto al resultado en la PSU, las cuales muchas veces son transmitidas inconscientemente por parte de los padres, generando mucha angustia en los jóvenes. “Hay que saber mostrarles que el rendimiento en una prueba, en un tiempo y contexto determinado, es relativo y que existen otras opciones de aprendizaje a las cuales se puede acceder en el caso de no obtener los resultados requeridos”, aconseja.

Por lo mismo, la experta de la U. del Pacífico entrega algunos tips que pueden ayudar a enfrentar de mejor manera este periodo previo de preparación de la PSU:

1. Estudiar por periodos no más de una hora y media.
2. Darse espacios de descanso y cambio de actividad después de bloques de estudio.
3. Privilegiar un estudio comprensivo versus un estudio memorístico.
4. Entender que estos últimos días previos a la PSU son de repaso y no de adquisición de conocimientos. Evitar querer aprender materia a última hora que no se ha podido aprender antes.
5. Hacer actividades deportivas y recreativas que ayudan a la relajación y disminución de la tensión.
6. No consumir bebidas energéticas, alcohol, ni estimulantes como el café.
7. No auto medicarse fármacos para apoyar los procesos de atención y concentración.
8. Mantener una dieta de sueño y alimentación adecuada, evitando las grasas saturadas.
9. Estar en la casa junto a la familia y buscar apoyo emocional en ella.
10. Realizar ejercicios de relajación e imaginería en base a logros e imágenes positivas que sean fuente de distracción y placer.
11. Tener claro que esta prueba puede ser rendida en más de una ocasión, bajándole así el sentido determinante y trágico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados