temas del día

Internacional


Ola de allanamientos a bancos y financieras acusadas de fraude en Argentina

Juan Mabromata | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agentes fiscales allanaron este martes en Argentina más de 70 sedes de bancos, financieras y casas de cambio por denuncias de fraudes al Estado y fuga de capitales, informó el gobierno en su página web.

Los allanamientos fueron ordenados por la Justicia en una investigación por estafas al fisco en más de 120 millones de pesos (14 millones de dólares), mediante maniobras con bonos y divisas.

Desde que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, prometió al asumir en octubre medidas de control de actividades ilícitas, el valor del dólar en el mercado marginal retrocedió 21,15% y bajó la brecha con la cotización oficial de 85% a 52%.

Analistas de mercado sostienen que los operativos por acciones ilícitas o tan sólo el temor a que se produzcan han hecho disminuir considerablemente las operaciones con divisas fuera de la ley.

Ninguno de los operativos fiscales del martes afectó a bancos de capitales extranjeros ni tampoco a las más grandes entidades financieras argentinas.

Argentina sufre una fuerte escasez de divisas al fondearse solamente con divisas liquidadas por exportaciones por su decisión de mantenerse al margen del mercado internacional de préstamos.

La plaza financiera se alteró este año por un fallo en contra del país sudamericano en la justicia de Estados Unidos en un juicio por una deuda pendiente con fondos especulativos que rechazaron las reestructuraciones de la deuda en 2005 y 2010.

Economistas afirman que en enero de 2015 el gobierno podrá iniciar contactos con sus acreedores en mora para normalizar pagos de la deuda reestructurada.

Los pagos están congelados en Nueva York por orden judicial, en represalia por no haber abonado Argentina el 100% de una deuda con fondos litigantes conocidos como “buitres” en la jerga financiera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados