Internacional


Grupo internacional de fiscales ofrece apoyo a México en caso de estudiantes desaparecidos

Ronaldo Schemidt | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Galo Chiriboga, propuso este martes enviar una delegación de fiscales a México para que apoye en las investigaciones sobre la desaparición, y probable asesinato, de 43 estudiantes.

El fiscal general de Ecuador, quien asumió la semana pasada la presidencia de ese órgano que agrupa a 21 fiscalías, señaló que la iniciativa deberá ser avalada por su homólogo de México, Jesús Murillo Karam.

“México es parte de la asociación y si el fiscal mexicano considera esta posibilidad, armaríamos un equipo de los mejores investigadores de nuestros países: España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México”, dijo Chiriboga a radio Quito.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, tras ser brutalmente atacados por policías locales y entregados después a sicarios del narcotráfico.

La fiscalía dijo el viernes que tres sicarios confesaron haber asesinado a los estudiantes y quemado sus cadáveres. Los cuerpos calcinados, según esa versión, fueron arrojados a un río cercano.

Sin embargo, los familiares de los jóvenes sospechan de la veracidad de esa información y han organizado fuertes protestas, con el apoyo de cientos de manifestantes, para reclamar al gobierno que continúe con la búsqueda de los 43 desaparecidos.

El fiscal Murillo Karam insiste en que existen pocas posibilidades de identificar los restos, ya que la mayoría están desintegrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados