temas del día

Nacional


Selección en proyecto de reforma educacional podría generar nuevos quiebres en la Nueva Mayoría

Foto referencial / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de que el Partido Socialista y la Democracia Cristiana acordaron el fin de las disputas al interior de la Nueva Mayoría, la discusión en el Senado del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección podrían complicar la relación de ambas colectividades.

Durante la semana pasada, algunos integrantes de la comisión de esa cartera del Senado viajaron con el ministro Nicolás Eyzaguirre a Finlandia, por lo que el presidente de la instancia, el PS Fulvio Rossi fue reemplazo por el PPD Jaime Quintana. Misma situación se produjo con el cupo del líder de la DC, Ignacio Walker, quien dejó su escaño al senador Andrés Zaldívar.

Uno de los flancos que se abrieron durante la primera sesión de la comisión, fue permitir la selección en algunos colegios, como serían los colegios emblemáticos, idea que fue respaldada por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, esa idea no cuenta con la aprobación del presidente habitual de la comisión de Educación, el senador Rossi, quien señaló que habrá una discusión con la Democracia Cristiana sobre ese punto de la reforma, puesto que no comparte que se permita la discriminación de los alumnos por rendimiento.

Por su parte, el senador DC Ignacio Walker -que también integra la comisión de Educación- dijo que en la propuesta de reforma que introdujo el Ejecutivo sí se permite que se seleccione, por lo que se mostró a favor de legislar en esa línea.

El martes será la primera sesión de la comisión de Educación del Senado en que estén los parlamentarios que integran la instancia oficialmente, encuentro en donde además se comenzará a escuchar a los ministros de la cartera, desde 1990 hasta la fecha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados