temas del día

Internacional


Obama quiere nuevas reglas que consagren una “internet libre y abierta”

Casa Blanca
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó este lunes por nuevas normas que consagren una “internet libre y abierta” y expresó su apoyo a una política de “neutralidad de la red”.

La propuesta del presidente busca rechazar algunos acuerdos por los cuales los proveedores de contenidos, como Netflix, deben pagar sumas enormes a los cableoperadores para obtener una conexión más rápida para sus clientes.

En un comunicado y un video difundidos este lunes por la Casa Blanca, el presidente insta al organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC) a que apruebe las reglamentaciones más neutras posibles en la materia y que trate la provisión de acceso a internet de alta velocidad como un servicio público más, a semejanza de las compañías de electricidad y telefónicas.

“No podemos permitir a los proveedores de acceso a internet que limiten el mejor acceso (a la red) o que elijan a los ganadores y perdedores en el mercado en línea para servicios e ideas”, señaló Obama.

Una polémica sobre la neutralidad de internet que se reanudó en el país a raíz de una controvertida propuesta aprobada en mayo por el FCC, que abre la puerta, a cambio del pago de una tarifa, a líneas de acceso a internet más rápidas para algunos sitios.

Medida ante la cual más de un centenar de grupos del sector tecnológico, entre ellos Microsoft, Google y Facebook, se opusieron públicamente a esa propuesta y denunciaron en una carta conjunta “una grave amenaza a internet”.

Preocupación en el sector

La asociación que representa los intereses del sector reaccionó señalando que “estamos profundamente preocupados por el apoyo dado por el presidente Obama a la clasificación de internet como un servicio público”, escribió Scott Belcher, jefe de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones.

Otro grupo de presión, USTelecom, estimó que la posición del mandatario era “contraria a los intereses de la nación y al futuro tecnológico” del país. La industria de telecomunicaciones no se quedará impávida contra el “cambio radical” propuesto por el presidente y podría acudir a acciones legales.

En una decisión de la justicia en enero pasado, impulsada por Verizon, la FCC fue obligada a reducir su regulación en el sector y hacer concesiones en la neutralidad de la red.

Obama opina que las reglamentaciones deberían garantizar que una empresa de internet no pueda bloquear un servicio como Netflix con el fin de dar ventajas a un competidor.

Del mismo modo, otro de los principios claves debería ser la prohibición de otorgarle una “prioridad mediante pago”, que permitiría que un servicio disponga de un acceso mucho más rápido a internet que otros gracias al pago de un monto generoso a los operadores de cable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados