temas del día

Opinión


Subsecretaria de Redes Asistenciales explica plan para sumar médicos familiares a atención primaria

Hans Scott | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno realizará un plan para incentivar el ingreso de 4 mil especialistas formados en el periodo 2015-2018 al sistema de salud pública. La idea es que más de 1.000 serán médicos que entrará a la salud primaria como expertos en medicina familiar.

Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, visitó Expreso Bío Bío para conversar sobre este tema. Ella expresó que “nunca se habían destinado recursos para fortalecer de esta manera la atención primaria y con esto vamos a suplir de forma importante el déficit de médicos” de ese sector.

La autoridad explicó el concepto de medicina familiar. “La idea es que hayan equipos de salud con un médico de cabecera que se haga cargo de esa población y que sea el mismo profesional que atienda a la gente cuando va al consultorio,. Hay una continuidad, de manera que el profesional conozca a la población… Se forman en pediatría, en ginecología, en psiquiatría, en medicina interna, en geriatría, tienen una formación integral”, dijo.

Para que los médicos recién formados continúen en el sistema público, Verdugo indicó que “les vamos a ofrecer nueva infraestructura hospitalaria, vamos a renovar una cantidad importante de hospitales, no sólo en infraestructura, sino que también en tecnología… Vamos a hacer mejoras en las condiciones laborales y también le estamos ofreciendo programas de capacitación permanente”.

Consultada sobre el caso de la niña de 13 años quien tuvo la bebé fruto de una violación y cuyo embarazo fue calificado como inviable, explicó que la familia de la menor de edad pidió no informar sobre su situación. Con respecto a información de prensa que hablaba de que la bebé falleció, dijo que “ese fue un error de un medio de comunicación, está con vida”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados