temas del día

Nacional


Ratifican condena a Unimarc por prácticas antisindicales contra trabajadores de Los Ríos y Los Lagos

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema confirmó condena contra empresa Unimarc por prácticas antisindicales en contra de trabajadores de regiones de Los Rios y Los Lagos, al no entregar aguinaldos y otros beneficios a sindicalizados que habían sido ofrecidos para todos los funcionarios.

El Máximo Tribunal declaró inadmisible un recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la empresa Rendic Hermanos, conocida como Unimarc y que buscaba fijar un criterio y una interpretación uniforme para casos similares a lo resuelto por el Juzgado del Trabajo de Osorno y confirmado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, este año.

Si bien la empresa y la Federación de Sindicatos Bigger habían llegado a acuerdo por el pago de los aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad que correspondían al 2012, junto con ofrecer disculpas públicas, aún quedaba esta arista judicial que debía ser resuelta, estimando la Suprema que tal recurso no podía prosperar porque no habían sentencias contradictorias por casos similares y así fijar un criterio de unificación.

Con esto quedó a firme la sentencia, debiendo pagar la empresa 100 UTM al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, abstenerse de cometer prácticas antisindicales, entre otras, como lo confirmó el abogado de los trabajadores, Alejandro Durán.

Según el abogado, este caso marca un precedente en el país a nivel laboral, sobre la homologación de beneficios de los contratos colectivos, sancionándose a las empresas que buscan neutralizar los beneficios a trabajadores sindicalizados, al igualarlos con premios o bonos corporativos similares para todos, incentivando así la desafiliación de los sindicatos, indicó el profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados