Más de 1.000 docentes marcharon este jueves en Osorno, en la jornada final del paro de 48 horas realizado por el Colegio de Profesores en todo el país y que, según los dirigentes, supero el 80% de adhesión en la provincia.

Sin embargo, antes del mediodía un grupo de profesores irrumpió en las dependencias de la Dirección Provincial de Educación y se tomó sus dependencias, clausurando las puertas y desplegando carteles en el frontis del recinto.

La iniciativa fue liderada por los integrantes del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) desde donde Sergio Yefi, vocero de la entidad, remarcó que la toma era una muestra del descontento de los profesores ante el nulo diálogo ofrecido por el Gobierno, poniendo como condición para deponer la medida presión la llegada de una autoridad que les entregara una respuesta clara sobre la agenda corta.

Pese a la intención inicial, la toma de la Dirección Provincial de Educación fue depuesta luego que la marcha de los profesores se instalara en las afueras de la repartición públicas. En el lugar se efectuó una serie de discursos, tras lo cual se decidió marchar hasta la Gobernación Provincial de Osorno para entregar una carta a su titular, Gustavo Salvo.

Sin embargo, dicha acción no pudo concretarse debido a la ausencia del gobernador, por lo que se concluyó la actividad en las afueras de la repartición ante la decisión de aplazar la entrega de la misiva para la tarde.

La vicepresidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Elba Vargas, destacó la participación de los docentes y aseguró que superó la de la pasada semana, insistiendo en que se trata de una muestra del ánimo de los docentes que avanzan a una paralización indefinida si es que de aquí a este viernes no se entrega una respuesta satisfactoria a la Agenda Corta.

Por otra parte, llamó a los cuerpos directivos de los establecimientos educacionales a no trabar la participación de sus profesores en la paralización.

Finalmente remarcó que el ánimo de los docentes de toda la provincia es de continuar movilizándose pues no se puede aprobar la reforma educacional antes de la denominada agenda corta.