temas del día

Nacional


Demanda de trabajadores Arcis señala al PC como controlador del plantel y sociedades relacionadas

Francisco Castillo D. | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Juzgado Laboral de Santiago va a resolver el fondo de la demanda por 120 millones de pesos que presentó el Sindicato N°1 de la Universidad Arcis contra el plantel y otras nueve sociedades relacionadas, incluido el Partido Comunista, por el no pago de sueldos y cotizaciones.

Durante la tarde del martes, los trabajadores del Sindicato N°1 de la Universidad Arcis nuevamente decidirán si van o no a paro, debido a que se les adeuda el sueldo del mes de octubre, además de varios meses de cotizaciones previsionales.

Este escenario se viene repitiendo desde principio de año, lo que motivó a los trabajadores a demandar al plantel y a otras nueve sociedades relacionadas. En la demanda se plantea que es el partido comunista el controlador de éstas y también de la Universidad Arcis.

La abogada patrocinante del sindicato, Carla Varas, aseguró que la demanda por vulneración de derechos fundamentales -que corresponde al no pago de sueldos y cotizaciones- se suma la declaración de unidad económica, que posibilitaría obtener un mayor patrimonio, ya que la universidad no mantiene bienes a su nombre y no tendría como responder a los trabajadores con lo adeudado.

El fondo de la demanda, por 120 millones de pesos, será vista el próximo 13 de noviembre, en el Segundo Juzgado Laboral de Santiago, ocasión en que se presentarán todas las pruebas.

La abogada Varas, también indicó que se solicitó la retención de algunos remanentes que tenía la Universidad Arcis en quince cuentas corrientes, que corresponden a dinero del Crédito con Aval del Estado y becas, con el fin de resguardar el pago a los trabajadores.

En el texto de la demanda, además se establece que existe complementariedad de giros de las empresas relacionadas entre la Corporación Arcis y las razones sociales de ICAL, que tiene giros de servicios educacionales, de capacitación, asesorías y publicaciones, por lo que también afirman que la constitución de una inmobiliaria es la figura utilizada por las universidades para lucrar.

Asimismo se establece el cruce entre socios de las empresas relacionadas a Corporación Arcis, con el pago mensual de facturas a ICAL Capacitación Ltda. por cursos que no se han realizado, además de pagos -como proveedor- a la compañía de radio y televisión Nuevo Mundo S.A. del Partido Comunista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados