La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó de forma unánime el recurso interpuesto por la agrupación Dunas de Ritoque contra la Municipalidad de Puchuncaví, confirmando de paso que Codelco División Ventanas cuenta con patente definitiva para realizar sus operaciones en dicho lugar.

El fallo del tribunal señaló que la División Ventanas “cuenta con una patente industrial de carácter definitiva, cuya renovación se efectúa semestralmente mediante el pago de los correspondientes derechos municipales. No existen al menos en este estado procesal, antecedentes que justifiquen la existencia de irregularidades en sus dependencias y edificaciones”.

Junto a ello, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Valparaíso reafirmaron la plena legalidad del emplazamiento en que se encuentran las instalaciones de la fundición y refinería de Ventanas, señalando que “conforme al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, el sector en que la empresa estatal ejerce sus actividades corresponde a una zona calificada como productiva peligrosa, la que se condice con la naturaleza de sus labores”.

La determinación del tribunal fue valorada por el director de comunicaciones de Codelco, Mauricio Palma, quien se refirió a la causa reafirmando que la empresa cuenta con todas las autorizaciones vigentes.

Palma destacó además el compromiso de continuar trabajando por la sustentabilidad de las operaciones, para lo cual se está ejecutando el mayor plan de inversiones medioambientales en su historia, de más de 150 millones de dólares al año 2016.