temas del día

Nacional


Acusan quiebre en pueblo mapuche huilliche por consulta indígena en Osorno

ARCHIVO | David Cortes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La concejal por San Pablo en la provincia de Osorno y ex consejera nacional indígena Emilia Nuyao, afirmó que la realización de la consulta indígena por parte del Ministerio de Desarrollo Social provocó una profunda rotura dentro del pueblo mapuche huilliche, sobre todo dentro de un grupo mayoritario que apoyó a Michelle Bachelet dentro de las pasadas elecciones presidenciales del año 2013.

Recientemente, se desarrolló una actividad auto convocada por representantes de comunidades indígenas de toda la provincia junto a la Seremi de Agricultura de Los Lagos, hasta donde además llegaron representantes indígenas que alegaban no haber sido invitados a la actividad.

En la instancia se generó una discusión entre los propios representantes del pueblo mapuche Huilliche sobre la legitimidad de la convocatoria, cuestión que a juicio de Emilia Nuyao tiene directa relación con la fractura que se produjo tras la realización de la consulta indígena, generándose que un grupo que apoya a la Conadi y al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que otro no comulga con ambas instituciones, precisamente por defender los cuestionados decretos 66 y 40 que se aplican sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A ello se suma, según su análisis, que el Gobierno de Michelle Bachelet actúa de mala fe.

De acuerdo a Nuyao, todo es complementado con dirigentes que se han sumado al servicio público y que han olvidado su paso siendo representantes indígena.

Nuyao cerró con que el Gobierno no debe olvidarse que hay mucha gente que apoyó a Michelle Bachelet en su campaña presidencial y que pertenece al pueblo mapuche Huilliche, quienes no se se sienten escuchados cada vez que se sigue hablando de una consulta indígena que ha sido manipulada a través de los decretos 66 y 40 sobre el Convenio 169 de la OIT.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados