La madre del comunero mapuche que fue declarado en rebeldía por la Segunda Sala del Tribunal Oral en Valdivia, asegura que no ha tenido contacto con él y que si a su hijo se le imputa algún delito, esto debe ser comprobado por la justicia.

Las declaraciones fueron emitidas luego de que un periódico trasandino lo consignara como posible participante de un atentado incendiario ocurrido en la ciudad sureña de Bariloche, donde un refugio fue incendiado de manera similar a la ocurrida en el Fundo Pisu Pisué y donde se atribuía la participación de Francisco Jones Huala, como uno de los participantes.

La madre del comunero que fue declarado en rebeldía por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, María Isabel Huala, aseguró que no conoce el paradero de su hijo y que la última vez que lo vio fue en una de las audiencias de preparación del juicio.

Sin embargo apoya su lucha, y señala que si efectivamente existe alguna prueba para inculparlo por algún delito, esto debe ser comprobado.

Huala fue declarado en rebeldía por unanimidad de los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral presidido por la jueza Lucía Massri, quien detalló que además se dejan sin efecto las medidas cautelares sobre él y además es sobreseído temporalmente hasta que se presente o sea detenido, uno de los acusados por la autoría del atentado al fundo Pisu Pisué.