Como “bastante desolador” describe el panorama de los derechos laborales en el país el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2014 de la Universidad Diego Portales, especialmente en lo que se refiere a la huelga como un derecho fundamental, hasta ahora “incumplido por el Estado de Chile”.

El tema ocupa un capítulo completo del mismo y recomienda una reforma global a los Libros III y IV del Código del Trabajo. Además solicita consagrar el derecho de huelga entre las garantías del artículo 19 de la Constitución Política, salvo en el caso de servicios esenciales, de acuerdo a estándares definidos por la OIT.

Por otro lado, acusa una deuda en materia legislativa y también en el ámbito institucional y comunicacional, “principalmente por la escasa y en algunos casos nula intervención del Estado para los efectos de dar una adecuada protección frente a los actos ejercidos por empleadores tendientes a mermar o anular el derecho de huelga, y por el tratamiento que recibe el ejercicio de este derecho por parte de los medios de comunicación social: resaltando situaciones puntuales de violencia e invisibilizando el conflicto laboral de fondo que está detrás”.

El Informe fue presentado a la opinión pública en la Facultad de Derecho de la UDP, por la directora del Centro de Derechos Humanos, Judith Schönsteiner, y su editor general, el académico e investigador Tomás Vial.

No obstante, el lanzamiento oficial será el martes, a las 18.30 horas, en el Aula Magna de la misma Facultad, y contará con la participación de la ministra del Trabajo, la presidenta de la CUT y del sacerdote Felipe Berríos, quienes tendrán a su cargo los comentarios en torno al mismo. El evento es abierto a todo público y será transmitido vía streaming a través del sitio web udp.cl, según anunciaron desde la casa de estudios.

La presente es la duodécima versión de la publicación, y cuenta con 12 capítulos que revisan el estado de los derechos humanos en el país, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las obligaciones contraídas por Chile.

En esta oportunidad, dos capítulos fueron dedicados al tema laboral -al de la huelga se suma una investigación inédita sobre las trabajadoras de casa particular- y otros dos, a aspectos centrales de la política pública respecto de los pueblos indígenas, como son la entrega de tierras y la consulta previa, precisaron en la universidad.

Sobre la primera, se consigna que “se trata de una política pública fuertemente expuesta a presiones políticas, poco transparente, que no permite un control sobre los recursos públicos invertidos ni sobre los procedimientos utilizados para la restitución de territorios reivindicados por los pueblos indígenas”.