Somos muchos los que nos negamos a dejar de consumir papas fritas, a pesar de saber el daño que causa ingerir frituras en exceso. Aun así ingenieros de la Universidad Católica dieron los trucos para freir y hornear las papas de una forma más sana.

Según indicó Lun, lo primero que hay que tener en cuenta es que al momento de freír, es necesario hacerlo a la menor temperatura posible y evitar el color café oscuro a la hora de hornear.

El estudio fue realizado por expertos de la Universidad Católica con el fin de confeccionar un Manual de Instrucciones para el Ministerio de Salud. La jefa del proyecto, María Salomé Mariotti, entregó recomendaciones entre las que se encuentran lavar las papas antes para bajar los azúcares y el almidón. Además indicó que de preferencia se deben usar aceites de maravilla y evitar reutilizar el aceite.

Mariotti dijo que la sobrefritura o el sobrehorneado generan acrilamida, un compuesto de color blanco que también se encuentra en el humo del tabaco, el cual está clasificado como un probable agente cancerígeno.

La especialista agregó que es recomendable añadir polvos de hornear a la hora de preparar las papas en el horno, ya que esto disminuye la acrilamida.

Finalmente señalan que se debe evitar que los alimentos se tuesten demasiado, preparar los alimentos en trozos grandes y gruesos, preferir el café natural de la papa y optar por hervirla cada vez que se pueda.