Nacional


Presidenta reitera llamado a fortalecer alianza público-privada y destaca rol de concesiones

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Michelle Bachelet destacó este jueves la necesidad de “echar a andar una alianza público-privada” para fortalecer el crecimiento económico del país, valorando también el sistema de concesiones que ha permitido avanzar en materia de infraestructura.

La Mandataria participó en un desayuno con motivo del IV Congreso Nacional de Concesiones Infraestructura País, donde manifestó que “ha llegado la hora no sólo de declarar intenciones, sino que de sellar y echar a andar una alianza público-privada por el crecimiento de Chile”.

Bachelet recordó que durante su primer Gobierno se introdujeron modificaciones a la Ley de Concesiones, que permitieron fortalecer los mecanismos de cobro de multas por no pago de los Tags, la solución de controversias entre Estado y concesionarias.

“Gracias al sistema de concesiones, Chile ha podido mejorar de modo significativo su infraestructura pública en caminos, puentes, autopistas, terminales portuarios y aeroportuarios. Y estamos hablando de una inversión de más de 14.000 millones de dólares”, declaró la Jefa de Estado.

En este sentido, explicó que al viajar por el país se puede apreciar “el Túnel El Melón, la Ruta 5, la Autopista del Sol, el puerto terrestre de Los Andes, los aeropuertos de Calama, Puerto Montt y Punta Arenas, sólo por mencionar algunos de los proyectos emblemáticos que han nacido de esta alianza”. Además, recordó el Infrascopio The Economist del 2012 que destacó a Chile como líderes en Latinoamérica en capacidad de llevar a cabo asociaciones público-privadas sostenibles.

“Tal como reconocen todos los análisis rigurosos internacionales, Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan y se respeta el Estado de Derecho. Eso se refleja en las facilidades financieras y el clima de inversión, pero también en el respeto mutuo y en la cooperación entre los inversionistas y el Estado”, manifestó la Mandataria.

Conscientes de la importancia de una mayor inversión pública para la economía y el desarrollo futuro como país, explicó que, “hace tres meses lanzamos la Agenda de Infraestructura para Desarrollo e Inclusión. Y en ella determinamos qué tipo de infraestructura necesitamos en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar el Ingreso Per Cápita de 30 mil dólares al año 2030″, señalando que contempla una inversión de 10 mil millones de dólares sólo en obras concesionadas de aquí a los próximos 7 años.

Frente a una ciudadanía cada vez más activa y demandante, la Jefa de Estado manifestó que “nuestro desafío conjunto es consolidar la legitimación de la cooperación público-privada, no sólo en quienes creemos, sino también ante la ciudadanía”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados