El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó el miércoles la decisión de Estados Unidos de lanzar armas a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Kobane.

Erdogan dijo que las armas habían caído en manos del EI y del Partido de Unión Democrática (PYD), un grupo kurdo sirio al que el gobierno turco no apoya. “Está claro que (esa decisión) fue un error”, aseguró ante la prensa en Ankara.

Erdogan cree que cualquier ayuda al PYD beneficiará directamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como organización terrorista.

Hasta ahora, Erdogan se ha negado a intervenir militarmente en Siria para ayudar a la resistencia de Kobane frente a la ofensiva del EI, por temor a que la operación acabe beneficiando al gobierno sirio y refuerce a los kurdos.

Pese a ello, bajo presión estadounidense, el lunes anunció que permitiría atravesar su territorio a refuerzos de combatientes kurdos iraquíes, los llamados “peshmergas”, en dirección a Kobane.