temas del día

Internacional


EEUU saluda “oportunidad de colaborar” con Cuba contra virus del ébola

ZOOM DOSSO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Estados Unidos saluda la posibilidad de trabajar lado a lado con Cuba en las operaciones de combate a la epidemia del ébola, dijo este martes a la AFP una fuente del Departamento de Estado.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de colaborar con Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola. Cuba está haciendo una significativa contribución al enviar centenas de trabajadores de salud a África”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato.

El llamado formulado por el secretario de Estado, John Kerry, a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola, y el reconocimiento a los esfuerzos desplegados por Cuba habían generado cuestionamientos sobre la disponibilidad de Washington por trabajar conjuntamente con La Habana.

“Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, inclusive Cuba, envueltos en este esfuerzo global, ya sea a través de canales multilaterales (…) o por informaciones diplomáticas”, añadió la fuente.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió el lunes en La Habana una reunión de alto nivel, con presencia de jefes de Estado, para analizar el esfuerzo internacional contra el ébola, y dejó abierta una puerta a trabajar en conjunto con Estados Unidos.

Inclusive el ex presidente Fidel Castro, eterno detractor de su odiado vecino del Norte, declaró que “gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano” en la lucha contra el ébola, en un artículo titulado “La hora del deber”.

Sin embargo, en su contacto con la AFP, la fuente del Departamento de Estado dejó claro este martes que si bien Washington daba las bienvenidas a una cooperación con Cuba ante el ébola, las relaciones bilaterales aún precisan ser pulidas.

“Continuaremos trabajando en busca de relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba, en acuerdo con nuestros intereses nacionales, pero hay asuntos importantes que aún permanecen pendientes entre los dos países”, expresó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados