temas del día

Internacional


Veinte heridos dejan nuevos enfrentamientos en Hong Kong

Ed Jones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Veinte personas resultaron heridas en Hong Kong, donde se produjeron nuevos choques violentos durante la noche entre manifestantes prodemocracia y policías, anuncio este domingo el gobierno local.

Decenas de policías antidisturbios cargaron la noche del sábado al domingo contra un grupo de manifestantes en Mongkok, uno de los tres lugares ocupados por los contestatarios desde hace tres semanas en la ex colonia británica.

Los antidisturbios arremetieron a porrazos contra los manifestantes, algunos evacuados en camilla mientras que otros eran atendidos de heridas en la cabeza, fracturas y contusiones, según periodistas de la AFP y fuentes médicas en el lugar.

Policía y manifestantes ofrecieron versiones divergentes sobre las causas de estos enfrentamientos violentos registrados en ese barrio muy poblado situado en el continente, enfrente de la isla de Hong Kong.

La policía aseguró que había hecho gala de contención y actuó cuando los manifestantes “intentaron forzar súbitamente” sus cordones. La policía afirmó en un comunicado, que realizó una “acción determinada recurriendo a un mínimo de fuerza para dispersarlos con el fin de evitar que la situación degenerara”.

Los manifestantes explicaron a la AFP que no habían hecho nada para provocar a los policías, que cargaron cuando los manifestantes abrieron los paraguas, símbolo de la movilización para reclamar más libertades democráticas, y los depositaron en unas barricadas, dijeron.

“Nos golpearon sin razón, contó Jackie, de 30 años. “Me dieron cuatro o cinco porrazos (…) Tenía la cabeza llena de sangre y recibí atención médica”.

El Gobierno declaró que 20 personas resultaron heridas entre las 22h00 y 06h00 (14h00 GMT y 22h00 GMT del sábado), sin precisar si eran policías o manifestantes. El servicio de prensa del ejecutivo local tampoco precisó si todas las personas resultaron heridas en Mongkok.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados