Con graves incidentes, que dejaron cuatro detenidos, se ejecutó un lanzamiento judicial de cuatro familias en Talcahuano. Los afectados aseveran que, por la vía judicial, un supermercado les arrebató el terreno donde viven hace 40 años.

El caso se remonta hace tres años, cuando la inmobiliaria Sevilla Limitada inició una acción reivindicatoria de dominio, por un terreno de 20 por 15 metros aproximadamente, en el cual residían cerca de veinte personas, divididos en cuatro grupos familiares, en el pasaje Pedro Lagos, a dos cuadras de la plaza de Talcahuano.

Como el segundo juzgado civil falló en favor de la inmobiliaria dueña del supermercado hoy debió ejecutarse el lanzamiento, mediante la fuerza pública.

Sin embargo, desde anoche el acceso del pasaje estuvo bloqueado por barricadas encendidas, por lo que Carabineros recurrió a las Fuerzas Especiales registrándose cuatro detenidos del grupo familiar, señaló el mayor Rodolfo Catalán, de la segunda comisaría de Talcahuano.

Los afectados se quejaron del trato policial y todavía no se convencen de la derrota en tribunales ante la inmobiliaria dueña del supermercado La Fama, ubicado al lado del terreno en disputa, expuso Dayane Obreque.

También criticaron al municipio por no ayudarlos, pero el administrador municipal de Talcahuano, Luis Fuentes, sostuvo que no pueden comentar los fallos judiciales y prestarán apoyo ante el evidente drama social abierto tras el desalojo.

Una receptora judicial lideró el desalojo, mientras maquinaria pesada retiraba escombros de barricadas y los moradores sacaban todas su pertenencias a la calle.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)