Indignación en Hualpén por el último incidente operacional ocurrido este lunes en la refinería Bío Bío. La alcaldesa y los vecinos golpearon la mesa a ENAP en una reunión de trabajo esta mañana en la que acusaron falta de información hacia la comunidad y el municipio.

Como un “intenso olor a huevo podrido” definieron los vecinos lo que emanó este lunes tras un falla en la planta recuperadora de azufre, incidente que habría comenzado el día domingo sin que nadie de la comunidad se enterara.

La alcaldesa Fabiola Lagos y dirigentes de cuatro juntas de vecinos de la comuna fueron convocados este jueves a una reunión de la mesa tripartita en dependencias de la refinería, encuentro que en palabras de la jefe comunal, no fue nada de cordial, por el contrario, golpearon la mesa a la empresa para que deje de contaminar.

El gerente de la refinería Bío Bío, Patricio Estay, asegura que el plan de contingencia que existe para estos efectos contempla la inmediata comunicación de los hechos tanto a los vecinos como al municipio.

El ejecutivo lamentó que esto causara molestias a los pobladores, aunque no quiso precisar si esta emanación era o no dañina para la salud de las personas.

Las familias de la población villa El Triángulo viven a menos de 50 metros de la refinería. Creen que ENAP no ha sido transparente ni menos diligente frente a estas fallas de planta. La presidenta de la junta de vecinos, Eloísa Cartes, se retiró molesta de la reunión.

Desde el municipio y también los vecinos, creen que la empresa debería tener rigurosidad en este tipo de situaciones, considerando que el año pasado fue sancionada con una millonaria multa por la Superintendencia de Medio Ambiente que comprobó incumplimientos ambientales en la planta.