El pasado domingo una persona que recolectaba basura descubrió el cuerpo de una lactante en el vertedero de El Panul, comuna de Coquimbo. Del hecho se dio cuenta a Carabineros y, por disposición del fiscal, el caso quedó en manos de la Policía de Investigaciones, que sigue con el procedimiento.

El fiscal jefe de Coquimbo, Carlos Vidal, encargó diligencias especializadas a la Brigada de Homicidios y al Servicio Médico Legal. “El caso se encuentra en desarrollo y se efectúan pericias para establecer fehacientemente las circunstancias del hecho y determinar la participación de terceros”, sostuvo el persecutor esta semana por el complejo caso que se encuentra en carácter de desformalizado.

De acuerdo a las labores que realizó la Brigada de Homicidios, el cuerpo del neonato de sexo femenino, de 51 centímetros de estatura, presentaba en el cráneo edema y hundimiento. En la región del tórax y muslo, tenía heridas cortantes y corto punzantes. La data de muerte, finalizado el examen a las 20:20 horas del domingo 12 de octubre, se estimó en 24 horas aproximadamente.

Cabe señalar que este martes, el Juzgado de Garantía de Coquimbo, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de este infanticidio. “Es muy importante poner en el tapete de la discusión ciudadana y de reflexión estas situaciones que le pueden ocurrir a nuestros niños y niñas, sobre todo por el derecho a la vida”, explicó la directora regional del Sename, Verónica Zárate.

Por su parte, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, ha dicho sobre este lamentable suceso que “estamos trabajando en distintas líneas y haciendo todos los esfuerzos para prevenir que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir”.

Mientras se desarrolla la investigación, la comunidad ha expresado su indignación a través de las redes sociales. Se pide el máximo rigor de la ley contra la madre o quienes sean los autores de este hecho donde hasta ayer no había detenidos.