El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mostró a favor de la probable compra por parte de una firma española de la Compañía General de Electricidad, a pesar de las críticas que se han generado por dejar la distribución eléctrica en manos de capitales extranjeros.

El acuerdo al que llegó la firma española Gas Natural Fenosa para comprar la Compañía General de Electricidad produjo diversas reacciones, ya que casi la totalidad de las empresas de distribución eléctrica en Chile quedarán en manos de conglomerados extranjeros.

Tras asistir a la inauguración del nuevo Centro Nacional de Operaciones de la empresa de transmisión eléctrica Transelec, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que es una gran noticia el que esta firma española venga a invertir al país.

Para el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, no tiene nada de malo el que sean capitales extranjeros los que controlen estas empresas ya que permite que las compañías crezcan.

Desde el Centro de estudios Nacionales de desarrollo alternativo (Cenda), no ven con buenos ojos esta posible compra. El economista Hugo Fazio sostuvo que es un grave error lo que está haciendo Chile al dejar áreas tan estratégicas como la distribución eléctrica en manos extranjeras.

El 14 de noviembre se debería conocer el resultado de la oferta hecha por la empresa Gas Natural Fenosa la cual bordea los 3.000 millones de dólares.