El director en ejercicio del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) en La Araucanía, Alex Moenne-Locoz, prestó declaraciones este miércoles en el Juzgado Civil de Temuco en una causa derivada del despido de dos funcionarias que lo demandaron por discriminación política.

Se trata de la demanda que ingresaron en la Justicia Civil, Ingrid Cid Alda y Mónica García Ritter, tras ser despedidas del organismo el 28 de mayo por necesidades del servicio. A juicio de ambas sólo corresponde a una decisión política por cuanto ambas son trabajadoras simpatizantes de derecha y del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

El abogado José Ignacio Araneda, quien representa a ambas trabajadoras, aseveró que al no existir explicación por los despidos, se ingresó la demanda, amparados en la ley contra la discriminación, conocida como Ley Zamudio.

El abogado agregó que el cargo que ocupaba su representada García Ritter, ahora está ocupado por la pareja de un asesor político del senador Jaime Quintana.

Mónica García, precisó que fue despedida sin argumentos mientras se desempeñaba como encargada regional del Programa de Inversiones y de la Ejecución del convenio con el Prodemu e Indap, tras negarse a firmar su sorpresivo traslado a Teodoro Schmidt al asumir el nuevo Gobierno.

En esta causa además el Segundo Juzgado Civil ordenó al Indap reincoporar mientras dure el juicio a Ingrid Cid, quien sin embargo y según señaló su abogado, ha sido instalada en un pasillo sin asignarle funciones lo que la mantiene afectada psicológicamente y haciendo uso de una licencia médica.

El director regional del Indap, Alex Moenne-Locoz, al ser consultado en el Juzgado por Radio Bío Bío, declinó hacer declaraciones sobre la demanda que le afecta.