Estancado podría quedar el caso contra el diputado Cristian Campos, luego que el Consejo de Defensa del Estado se negara a entregar pruebas requeridas por la Fiscalía.

Se trata de documentos que, según el Ministerio Público, son necesarios para resolver la solicitud del Consejo de Defensa que busca anular la salida alternativa que impidió llevar a juicio oral al parlamentario procesado por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales mientras se desempeñaba como administrador de la Municipalidad de Hualpén.

Junto con esta negativa informada al Juzgado de Garantía de Talcahuano, el CDE estaría analizando recurrir al Tribunal Constitucional para defender la negativa de entregar las pruebas requeridas.

Lo que pide la Fiscalía son las actas de sesiones del Comité Penal del Consejo, las que probarían que el organismo conocía la fecha de la audiencia de formalización, pese a lo cual los abogados no asistieron y por ende no se opusieron al acuerdo de suspensión condicional del procedimiento.

En esa audiencia del 25 de agosto, el diputado logro la salida alternativa en la causa, condicionada a la devolución de los 5 millones de pesos obtenidos fraudulentamente cuando Campos prestaba labores en el citado municipio entre 2008 y 2009.