Internacional


27 de octubre, la fecha límite para el caso de ébola en España

Pierre-Philippe Marcou | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El riesgo de contagio del ébola se verá muy limitado tras el 27 de octubre si por entonces ninguna de las personas que tuvieron contacto con la técnica sanitaria infectada presenta síntomas, afirmó este lunes el comité científico gubernamental de seguimiento del virus.

El mayor peligro del brote se considerará superado “cuando ninguno de los contactos de Teresa (Romero) durante los días que han sido infectivos desarrolle la enfermedad. Tendremos que esperar hasta el día 27 de octubre”, dijo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autonóma de Madrid y miembro del comité de seguimiento.

No obstante, Rodríguez advirtió que “estaremos seguros cuando ninguno de los trabajadores sanitarios que ahora están atendiendo a Teresa desarrolle la enfermedad, después de 20 días del último contacto clínico asistencial con esta paciente”.

El 27 de octubre se cumple el periodo máximo de incubación del virus de 21 días, había explicado poco antes Antonio Andreu, director del hospital Carlos III de Madrid, en una entrevista con la radio Onda Cero.

Ese día habrán superado el periodo de peligro “todas aquellas personas que han estado en contacto en el entorno de Teresa (Romero) que están en estos momentos bajo situación de vigilancia epidemiológica, bien en el hospital Carlos III porque se consideran contactos de alto riesgo, o bien en supervisión y vigilancia activa en domicilio como son los contactos de bajo riesgo”, añadio Andreu.

La preocupación por el ébola ha sido grande en España desde que la técnica sanitaria Teresa Romero se convirtió, el 6 de octubre, en la primera persona en contagiarse de la enfermedad fuera de África.

Romero había atendido a dos misioneros españoles infectados y repatriados de Liberia y Sierra Leona, que murieron el 12 de agosto y el 25 de septiembre, respectivamente.

Romero, de 44 años, “se mantiene muy grave como en los últimos días sin que haya ninguna noticia especial que resaltar”, informó Rodríguez, mientras que otras quince personas consideradas de “alto riesgo” por haber estado en contacto directo con Romero siguen sin síntomas.

“Creo que es un elemento muy importante, que todos los contactos clasificados de alto riesgo, es decir, los 15 ciudadanos que están ingresados en estos momentos en el hospital Carlos III en situación de cuarentena con observación activa se mantienen afebriles”, dijo Andreu.

“La situación desde un punto de vista clínico y epidemiológico está extremadamente controlada”, dijo, por su parte, el director del hospital Carlos III.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 4.000 personas han muerto de Ébola en siete países desde que comenzó a principios de año la propagación de esta fiebre hemorrágica, cuyo foco se encuentra en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados