Internacional


Empresa española compra Compañía General de Electricidad por 2.600 millones de euros

Víctor Salazar M. | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La eléctrica española Gas Natural Fenosa llegó a un acuerdo para la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) por 2.600 millones de euros (3.283 millones de dólares), informó la compañía española.

La operación se llevará a cabo por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tras el acuerdo al que ha llegado la compañía española con los accionistas mayoritarios de la empresa chilena formada “por el Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54,19% del capital social”, dijo Gas Natural Fenosa en un comunicado.

Estos accionistas y Gas Natural “han suscrito un contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores, a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta”, según la misma fuente.

“La Oferta está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, a que acuda a la oferta un mínimo del 51% del capital social”, añadió Gas Natural Fenosa en un comunicado a las autoridades bursátiles españolas.

La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio de 4.700 pesos chilenos (7,9 dólares) por acción y que se pagará “en efectivo”, se cerrará “durante la segunda quincena de noviembre”, añadió la eléctrica española.

Esta operación supondrá la entrada de Gas Natural Fenosa en Chile “desde una posición de liderazgo” y reforzará su posición en el negocio de la distribución de gas y electricidad en Latinoamérica, donde está presente en México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

La compañía chilena “es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2,5 millones de clientes”, además es el primer operador de la red de alta tensión “con una cuota de mercado del 35%”, según Gas Natural Fenosa.

En 2013, la eléctrica española registró un beneficio neto de 1.445 millones de euros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados