El senador UDI Iván Moreira aseguró que la descentralización no pasa por la elección de los Intendentes, sino por la capacidad de las regiones de tomar sus propias decisiones.

El parlamentario si bien valoró el trabajo entregado por la Comisión de Descentralización, enfatizó en que esta no pasa necesariamente por la elección democrática de los Intendentes, sino por la transferencia de competencias de los ministerios de manera autónoma a las regiones.

Iván Moreira afirmó que la descentralización no se soluciona con la elección de los intendentes, pues adelantó que no vaya a pasar lo mismo que con los Cores, que tras su puesta en marcha se vieron las dificultades de su poca injerencia en la capacidad de decisión.

El legislador de la UDI expresó es necesario generar políticas públicas que efectivamente traspasen competencias de los ministerios a las regiones, pero no por decisión del Ejecutivo, sino de manera obligatoria según los requerimientos de cada región.

Moreira manifestó que lamentablemente las autoridades regionales actualmente son voceros de las determinaciones que se toman en Santiago, por lo que espera que esto se debata en los tiempos necesarios y no como sucedió con la reforma tributaria.

El parlamentario de oposición sentenció que hoy más que nunca hace falta dotar de herramientas para crear políticas públicas en base de la identidad regional y no meramente el ejercicio de ir a votar.