temas del día

Internacional


Estados Unidos teme atentados en todo el mundo en represalia por ataques al EI

Archivo | Matt H. Wade (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos expresó este viernes temores ante posibles atentados en todo el mundo contra los intereses occidentales, en represalia por las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

El departamento de Estado estadounidense actualiza regularmente sus instrucciones consulares sobre los riesgos geopolíticios en varias partes del mundo, lo cual no realizaba desde abril, antes de la ofensiva aérea contra los yihadistas en esos países y la puesta en marcha de una coalición internacional para combatirlos.

“Las autoridades piensan que hay una probabilidad creciente de atentados en represalia contra los intereses estadounidenses, occidentales y de los aliados de la coalición en todo el mundo, principalmente en Medio Oriente, Africa del Norte, Europa y Asia”, advierte Washington.

Lee también: Estado Islámico ejecuta a un periodista iraquí y a otras tres personas

Además, el Departamento de Estado recordó que en respuesta a los ataques aéreos contra los bastiones del EI en Siria e Irak, el grupo radical “llamó a sus militantes a atacar a los extranjeros donde sea que se encuentren”.

Estados Unidos anunció este viernes avances en la negociación con Turquía para que participe directamente de la ofensiva contra el EI, en su frontera con Siria, particularmente en la ciudad kurda de Kobane, sitiada por fuerzas islamistas.

Washington advirtió a sus ciudadanos del riesgo “cada vez más frecuente” de ser blanco “de secuestros y de ser tomados como rehenes”, después de las recientes ejecuciones por decapitación de dos periodistas estadounidenses.

En Europa, en particular, “las autoridades estiman que la probabilidad de un ataque terrorista aumentó debido al retorno de Siria e Irak de miembros europeos del EI”, indicó el departamento de Estado.

En cuanto al Medio Oriente y Africa del Norte “las informaciones creíbles indican que grupos terroristas buscan continuar con sus ataques contra los intereses de Estados Unidos”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados