La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, señaló que los costos del suministro podrían subir, por lo que están tomando medidas para entregar seguridad a los inversionistas, ya que está en juego la credibilidad del Estado.

Hay 11 proyectos de ley comprometidos en la agenda de energía, explican las autoridades del ramo, particularmente a apoyar las iniciativas del rubro, el ingreso de proyectos renovables no convencionales y, sobre todo, el costo de la energía, que preocupa al gobierno.

La subsecretaria de la cartera, Jimena Jara, sostuvo que el incremento de los precios es real, por lo que es necesario hacer algo ahora, en pos de la credibilidad del Estado frente a los inversionistas.

Se trata de un tema que afecta la competitividad de Chile, entre otros aspectos, por el estancamiento y judicialización de los proyectos, agregó.

Al respecto, la subsecretaria de Energía enfatizó en que se requiere que los proyectos lleguen a las comunidades antes de ingresar al Sistema de Evaluación, en un proceso cultural que sugiere la asociatividad por sobre la compensación.