La zona euro enfrenta “serios riesgos” de una nueva recesión si no adopta medidas para impulsar el pálido crecimiento en la región, alertó el jueves la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“No estamos sugiriendo que la zona se dirige a una recesión, pero decimos que existen serios riesgos de que eso ocurra si no se hace nada al respecto”, señaló Lagarde en una conferencia de prensa al margen de la asamblea anual del FMI en Washington.

De acuerdo con Lagarde, la probabilidad de una nueva contracción económica en la eurozona es evaluada por el FMI “entre 35% y 40%”.

“Pero si las medidas adecuadas son puestas en marcha, si los países en déficit y aquellos que están en avance hacen lo que debe ser hecho, esto es evitable”, dijo.

El martes, el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro con relación a la previsión divulgada en julio, a 0,8% este año y 1,3% en 2015, al tiempo que alertó contra el estancamiento de la actividad y caída generalizada de los precios en toda la región.

Para Lagarde, una “parte muy modesta” de esa baja está relacionada a las repercusiones económicas por la crisis en Ucrania y a las sanciones contra Rusia.

El principal economista del FMI, Olivier Blanchard, había dicho el martes que la zona euro podría en un futuro ser “el problema principal” para la economía mundial, en caso de que los riesgos de deflación se materialicen en esa región.